PROYECTOS


Filosofía y Proyectos de fin de curso:

El aporte que puede realizar esta disciplina un poco alejada en apariencia del núcleo de asignaturas de comercialización es el de la construcción, previa a la defensa del trabajo, de argumentos que fortalezcan la defensa y necesidad del producto frente a las demandas del mercado.
La construcción de buenos argumentos es la base de cualquier relación no solo comercial sino humana y provee a los individuos la posibilidad de expresar y defender sus ideas de forma clara, ordenada y consistente de modo de que el otro no solo comprenda aquello que queremos transmitir sino que provea buenas razones para favorecer  cualquier relación comercial.   

ARGUMENTACIÓN: 

Elementos centrales para trabajar la defensa del trabajo

¿Cómo argumentar?
 Punto de partida:  1. Distinguir entre premisas y conclusión
                                 2. Presentar las ideas en un orden natural
                                 3. Partir de premisas fiables
                                 4. Uso de un lenguaje concreto y específico

MIENTRAS MÁS CLARO SEA EL ARGUMENTO MEJOR

  1. Distinguir entre premisas y conclusión:
  • La primera pregunta que me hago es: ¿Qué estoy tratando de probar? ¿Cual es mi conclusión?.
Premisas: Afirmaciones a través de las cuales ofrezco razones.

Conclusiones: Afirmación que se infiere de las razones que doy.



Ej 1:Sea optimista. No resulta de mucha utilidad ser de otra manera



Conclusión: “Sea optimista”

La Premisa: ¿Cuál es la razón para ser optimista? “no resulta de mucha utilidad ser de otra manera?



Ej 2: Algunas conclusiones no son tan obvias o directas



Sherlock Holmes : “ Un perro estaba encerrado en los establos, y sin embargo aunque alguien había estado allí y había sacado un caballo no el can había ladrado”. Es obvio que el visitante es alguien a quién el perro conocía muy bien”




Holmes tiene dos premisas:



                                    El perro no ladró al visitante (hecho iso facto, explícito)

                    Los perros ladran a los desconocidos (hecho generalizado en relación a la conducta canina)

                         
   Infiere por lo tanto que: 
                                             el visitante no era un desconocido. 

  2. Presentar las ideas en un orden natural:
  • Usualmente los argumentos cortos se escriben en uno o dos párrafos. 
     
  • Primero exponga la conclusión y luego las razones o premisas que afirman está primera. O exponer las razones o premisas y a partir de ellas extraer la conclusión final. 
     
  • Presentar ideas en un orden natural es presentar nuestras ideas en un orden tal la secuencia de nuestro pensamientos se presente de la forma más natural posible a nuestros lectores.
   3. Partir de premisas fiables:

La fiabilidad tiene que ver con la confianza y la fortaleza de nuestras premisas para poder defender la conclusión. 

Ejemplo  

Nadie en el mundo es realmente feliz en la actualidad.

Por lo tanto, parece que los seres humanos no están hechos para alcanzar la felicidad.

¿Porqué deberíamos esperar lo que nunca podemos encontrar?”



La premisa de este argumento es que nadie es feliz en la actualidad (afirmación a través de la cual se dan razones).



Esta premisa necesita al menos una justificación ( que no la tiene) y es muy probable que no sea verdadera.



Este argumento no puede mostrar entonces que los seres humanos no estemos hechos para alcanzar la felicidad.




  4. Uso de un lenguaje concreto y específico:


A. Evitar términos vagos y abstractos.

B. Evitar un lenguaje emotivo.

C. Usar un único significado para cada término.





A. Evitar términos vagos y abstractos



Ej: Término vago es un término que no es claro, qué es impreciso.



Por ejemplo, un aviso que simplemente enuncia "Se necesita ayuda" es vago porque no especifica qué posición se está ofreciendo. La vaguedad surge porque puede existir más de un significado lógico. Los enunciados o las situaciones vagas pueden llevar a malentendidos, ya que las personas pueden sacar diferentes conclusiones en base a la escasa información proporcionada.



Ej: término abstracto como opuesto de concreto. (para designar algún aspecto de la realidad que no tiene una representación material, pero en este caso se tomará como antónimo de incompleto). EJ: Alma, pensamiento, razón, mente, pasión.



B. Evitar un lenguaje emotivo



Evitar un lenguaje cuya única función sea influir emocionalmente al lector o al oyente en favor o en contra de lo que se está discutiendo.



Los argumentos afectivos o emotivos son aquellos que apelan a los sentimientos del otro (deseo, temor, duda, lastima, desconfianza, etc ).



¿Qué es lo que pretenden hacer? Pretenden conmover y provocar una reacción de simpatía o de rechazo.



Ej: Una persona que se opone al uso de tecnología no está necesariamente a favor de “un retorno al a edad de piedra”.





C. Usar un único significado para cada término.



No utilizar una palabra en más de un sentido, de forma ambigua, es decir cuando es susceptible de dos o más interpretaciones.



Ej: Te espero en el banco ( por homonimia) suenan igual pero significan diferentes cosas



Pasaré solo este verano aquí. Puede significar que estará sin compañía este verano. O que no ira en verano a otro lugar que no sea este.



Compraré solo este regalo. Irá solo a comprarlo o comprará solo un regalo.



Una buena manera de evitar la ambigüedad es definir cuidadosamente cada término clave qué este utilizando y luego tengo cuidado de usarlo como lo definí.



También puedo definir términos especiales y palabras técnicas.


Tipo de argumento:
Para la defensa del proyecto les recomiendo el argumento de rentabilidad:

 ARGUMENTO DE RENTABILIDAD o de utilidad:
Lo útil es preferible a lo que no lo es. Un producto x tendrá mayor valor que cualquier otro producto por su utilidad, o por su mayor facilidad o practicidad a la hora de usarlo o instrumentarlo.
Ejemplo: Ese auto quizás le parezca más bonito, y seguro lo es, pero este otro vehículo gasta menos combustible por Km, es por lo tanto más rendidor. 







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