LOS MITOS GRIEGOS
Los mitos griegos fueron creaciones de famosos poetas griegos y latinos. Homero, hace tres mil años, fue uno de los primeros y más tarde, el poeta romano Ovidio que se dedicó a reescribir esas antiguas historias y a crear otras nuevas.
Ovidio vivió a principios de la era cristiana en Roma. En su colección de mitos denominada “Metamorfosis” o “Historia de las formas cambiantes” aparecen 250 mitos. Estos relatos cuentan los cambios que sufren tanto los dioses como las diosas y los mortales que los transforman en seres distintos. En la literatura de Ovidio se inspiraron famosos escritores como Dante, Chaucer, Milton, Shakespeare y otros grandes exponentes de la literatura universal.
Los mitos recrean la tragedia de la vida del hombre, la guerra, las pasiones, el poder, la política, el amor, el odio, la venganza, el miedo, el coraje y los misterios.
Algunos mitos...
Todo comenzó cuando Prometeo decidió robar el fuego sagrado de los dioses, para dárselo a los hombres. Zeus muy enfadado con Prometeo y decidido a castigar a los hombres creando a Pandora, una mujer, que llevará a los hombres creados por Prometeo, los males de la humanidad.
Pandora fue la creación conjunta de muchos de los dioses olímpicos que imprimieron en ella, gracia y sensualidad
(gracias a Afrodita)y el dominio de las artes ( aporte de Atenea).
Hermes introducirá en su interior mentira y seducción. Estos males los llevaba en un ánfora. al abrirse de ella surgieron la enfermedad, la vejez, el sufrimiento, el dolor, la pobreza, la tristeza, etc. Este mito refiere a la esperanza como aquello que permaneció en aquel recipiente. Las interpretaciones posibles sobre las consecuencias negativas o positivas respecto de la esperanza aún hoy posee múltiples interpretaciones.
El mito de Narciso y Eco
" Eco y Narciso" William Waterhouse 1908 |
Eco era una ninfa del bosque que protagonizó muchos mitos y leyendas. Era muy charlatana y jugetona, y solía así entretener a la diosa Hera, mientras su espeso Zeus aprovechaba para ir a hacer de las suyas. Cuando Hera se enteró de las infidelidades de Zeus condenó a la ninfa Eco a no poder hablar por sí misma, sino solo repetir las últimas palabras de lo que escuchara. Asustada y maldita Eco abandono los bosques que solía habitar y se recluyó en una cueva cerca del riachuelo.
Por otra parte, Narciso era un joven de gran belleza, que al nacer, el adivino Tiresias predijo que ver su propia imagen causaría su perdición. Advertida su madre evito todo objeto que pudiese reflejarlo. Así creció ignorando la belleza con la que contaba y se volvió un joven introvertido.
Le gustaba dar largas caminatas sumergido en sus pensamientos , y en una oportunidad paso cerca de la cueva de Eco, que al verlo quedo fascinada. Narciso repitió varias veces este paseo cerca de la cueva de Eco, paseo, que la ninfa esperaba siguiéndolo a lo lejos y admirándolo.
Finalmente descubre Narciso por el crujir de una rama que alguien lo observaba, y al preguntar solo recibía como respuesta la reiteración de sus últimas palabras. Él continúo hablando y ella repitiendo sin poder decir aquello que realmente quería.
Finalmente con la ayuda de los animales del bosque Eco pudo confesar su amor a Narciso, pero éste respondió riendo rompiendo así su corazón. Regreso a la cueva llorando y en ella permaneció repitiendo las últimas palabras de su amado " que tonta...que tonta" hasta que se consumió volviéndose una con la cueva y dejando solo su voz flotando en el aire.
Sin embargo Narciso no saldrá impune, pues, la diosa Némesis quien había presenciado todo, aprovecho uno de los paseos de Narciso para despertar en él una gran sed. El joven recordó el riachuelo junto ala cueva de Eco, y vió su imagen reflejada en el agua. Tal como lo predijo Tiresias, su propia imagen causó su perdición, pues tan admirado quedo de ella, murio(algunas versiones dicen por inanición y otras ahogado por querer reunirse con su amado reflejo en el agua. Allí donde murió creció una flor que lleva su nombre: Narciso, que crece sobre las aguas reflejándose en ellas.
"Saturno" Peter Paul Rubens, 1636 |
Se conoce como Titanes y Titánidas a una raza de origen divino que, según la mitología griega, dominaron el mundo en tiempos previos a los dioses olímpicos. Los titanes guardaban estrecha relación con los elementos y principales aspectos de la naturaleza, desde el Sol y la Luna, hasta los océanos, siendo dominados por el más joven de ellos, Cronos, quien logro derrotar a Urano (dios de los cielos), con la ayuda de su madre Gea, divinidad de la Tierra.
Urano y Gea, fueron los padres de los seis titanes ( Cronos, Océano, Iapeto, Hiperión, Ceo, Críos) y las Titánidas (Temis, Tetis, Tía, Rea, Febe, Mnemosine).
Pero la descendencia de Urano y Gea no se limitaban a los titanes, ya que también engendraron Cíclopes ( Arges, Asteropes y Brontes) a los Hecantoquiros con sus 100 brazos y a tres Gigantes (Coto, Gies y Briareo).
"La caída de los Titanes" Cornelis van Haarlem, 1588 |
Urano mantenia encerrado a sus hijos en las oscuras profundidades de la Tierra, lo que propició la posterior rebelión de Cronos.
"Caída de los Titanes" Peter Paul Rubens 1637 |
Cada uno de los Titanes y Titánidas poseían relación o personificaban diferentes fuerzas de la naturaleza. Por ejemplo; Océano y Tetis eran deidades del mar, mientras que Mnemosine representaba a la memoria y a la continuidad de los ciclos naturales, así como Ceo era el dios de la inteligencia. Pero el más conocido de ellos era Cronos, quién tras derrotar a su padre Urano, dió origen a otras figuras míticas como las Erinias ( Alecto, Tisífone y Brontes) las Furias, otros Gigantes y también las Ninfas. La era de los titanes llegó a su fin con la llegada de los dioses del Olimpo, comandado por Zeus en la guerra contra los Titanes o Titanomaquia tras la cual la mayor parte de los Titanes quedaron recluidos a las más oscuras profundidades del Tártaro.
Los dioses y las diosas de la mitología griega fueron adoptados por los romanos quienes les dieron otros nombres. Los más importantes fueron; Júpiter lo llamaron (Zeus) que es el dios de los cielos.
Los hermanos de Júpiter son:
Neptuno (Poseidón), dios del mar; Plutón (Hades) dios del Averno; Juno (Hera), hermana y esposa de Júpiter, diosa del matrimonio; Ceres (Deméter) diosa de la cosecha y Vesta (Hestia) diosa del hogar.
Los hijos de Júpiter fueron, Minerva (Atenea) que es la diosa de las artes manuales, de la ciudad, de la sabiduría y de las batallas; Apolo(Apolo), dios de la luz y la verdad; Diana (Artemis) diosa de la vida salvaje, de la cacería y de la Luna; Mercurio (Hermes) dios mensajero y embaucador; y Marte (Ares), hijo de Júpiter y Hera, su hermana, dios de la guerra.
Vulcano (Hefestos), que fue hijo de Hera y esposo de Venus, fue dios del fuego; Baco (Dionisios), dios del vino; Proserpina (Perséfone), sobrina de Júpiter, hija de Ceres, esposa de Pluton, doncella de la Primavera, reina del Averno; Venus (Afrodita) que surgió del mar, diosa del amor y la belleza y Cupido (Eros) hijo de Venus, dios del amor.
Los mortales eran personas comunes que no vivían eternamente aunque sus padres hubieran sido dioses o diosas.
El más célebre héroe mortal griego...
Hércules o Heracles hijo de la mortal Alcmenea y de nada menos que el dios del Olimpo Zeus.
Se trata del más célebre de los héroes griegos, el
paradigma de la virilidad y el adalid del orden olímpico contra los
monstruos ctónicos. Su extraordinaria fuerza es el principal de sus
atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor
y un formidable vigor sexual. Se le considera el ancestro de los
Reyes de Esparta (de este modo estos caudillos dorios se legitimaban
como aqueos) y la influencia de esta polis en la Grecia Arcaica y
Clásica fue una de las razones de la difusión de su leyenda y su
culto, haciendo de Heracles el héroe dorio por excelencia.
Hércules
Farnesio, copia romana en mármol
del siglo III de un original de Lisipo del siglo IV a. C. Es una de
las representaciones más famosas del héroe mitológico.
|
Al despertar y descubrir los terribles actos que había cometido, sintió un terrible dolor, y avergonzado, se aisló de la sociedad yéndose a vivir a tierras salvajes. Tras una larga búsqueda, fue hallado por su hermano Ificles, que le convenció de que fuera al Oráculo de Delfos.
En penitencia por esta execrable acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de diez trabajos dispuesta por Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba.
Heracles realizó los diez trabajos con éxito, pero Hera, malmetiendo contra éste, convenció a Euristeo de que tachara de inválidos el segundo, en el que fue ayudado por su sobrino Yolao, y el quinto, ya que bien pensado, lo realizó para Augías (según algunas versiones se escudaba en que el trabajo lo habían realizado los ríos, igual que Augías para no pagar a Heracles lo acordado en la apuesta personal que hicieran).
Debido a esto, Heracles tuvo que realizar dos trabajos más, sumando en total los doce (en realidad este elemento mítico no formaba parte de la leyenda en un principio: se añadió en un intento de explicar por qué el número de trabajos varía de diez a doce según las distintas versiones).
Los doce trabajos....
- Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
- Matar a la Hidra de Lerna.
- Capturar a la Cierva de Cerinea.
- Capturar al Jabalí de Erimanto.
- Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
- Matar a los Pájaros del Estínfalo.
- Capturar al Toro de Creta.
- Robar las Yeguas de Diomedes.
- Robar el cinturón de Hipólita.
- Robar el ganado de Gerión.
- Robar las manzanas del jardín de las Hespérides
- Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.
Algunos de los trabajos.....
"Lucha con el león de Nemea" F. Zubarán 1634 |
Equidna y Ortro. Euristeo ordenó a Hércules matarlo. La piel de león era invulnerable. Se enfrascaron en una lucha sin tregua y finalmente, Hércules lo estrangula. Más tarde utilizaría la piel y la cabeza del león como armadura y casco. El león es convertido por Zeus en una constelación que marcará en el cielo la victoria de Hércules.
" Lucha con la hidra de Lerna" F.Zubarán 1634 |
Segundo Trabajo: “La Hidra de Lerna” era un monstruo de cien bocas humanas en cuerpo de serpiente. Las cien bocas exhalaban un veneno capaz de secar las plantas y matar a todas las criaturas vivas. Hija de Equina -una ninfa mitad humana mitad serpiente- y el monstruo Tifón, fue criada por Hera sólo para ser enfrentada a Hércules. Cada una de sus cien cabezas renacía al ser cortada y la cabeza del centro, era inmortal. Hércules, valiéndose de astucia y de fuerza, logró vencerla.
Adolf Schmidt 1849 Ceryneian Hind |
socorrida por Artemisa, así que en agradecimiento, Taigete le consagró una cierva llamada Cerynitis, de patas de bronce y cuernos de oro. Era intocable, ya que pertenecía a Artemisa, pero Euristeo, bajo órdenes de Hera, le encargó a Hércules apresarla, sabiendo que esto molestaría mucho a Artemisa. Hércules había luchado contra monstruos, pero esta vez su enemiga era hermosa e indefensa, lo cual, según plan de Hera, acrecentó el remordimiento del héroe. Sin embargo, la captura, pero camino de Micenas, se topa con Artemisa, quien le reclamó por haber robado su cierva. Hércules le explica, y Artemisa, conmovida, lo dejó continuar. Más adelante, Hércules devolvió la cierva a su dueña.
Cuarto Trabajo: El tercer trabajo consistía en eliminar a un enorme jabalí que vive en Erimanto. Hércules lo hizo correr hacia la nieve, y como era tan pesado, sus patas se hundieron retardando así su paso. Hércules lo atrapó y lo llevó a Micenas para entregárselo a Euristeo, quien huye despavorido ante la presencia del animal.
Sexto Trabajo: En su quinto trabajo, Hércules debió luchar contra millones de pájaros que sembraron el hambre y el desabastecimiento en Estinfalia. El héroe los venció con sus flechas y llevó los cadáveres a Micenas.
Hércules desvía el curso del río Alfeo de Francisco de Zurbarán |
Séptimo Trabajo: Minos, hijo adoptivo de Asterio, rey de Creta, recibe de su padre moribundo el cetro, así que decidió gobernar solo, sin tomar en cuenta a sus hermanos. Dio la excusa de que lo hacía, porque como era hijo realmente de Zeus, los dioses no le negarían nada. Para probarlo, pidió a Poseidón que hiciera salir un toro del fondo del mar, prometiéndole que luego lo sacrificaría. Poseidón lo escuchó pero Minos no sacrificó al toro, así que el dios del mar lo enloqueció. El séptimo trabajo de Hércules consistía en apresarlo y llevarlo a Micenas.
Francisco de Zurbarán (1598-1664): Hércules y el can Cerbero |
Dédalo e Ícaro
“La caída de Ícaro” , GOWY, Jacob Peter 1636 - 1637 |
En una ocasión en que el rey Minos quería impresionar a los cretenses, les dijo que los dioses responderían a cualquier petición suya y los animó a que lo probaran. Los cretenses le dijeron que pidiera al dios Poseidón, que hiciese salir un toro del mar. Minos rezó fervientemente y prometió, que si el dios hacía aparecer el toro, él luego lo sacrificaría en su honor. Ante el asombro de todos, las aguas del mar se abrieron y apareció un magnífico toro blanco.Pero Minos, impresionado con la belleza del toro, decidió unirlo al resto de su ganado, y en su lugar sacrificó un toro normal. Esto enfureció a Poseidón y en venganza, hizo que la bella Pasífae, la que brilla, esposa de Minos se enamorara del espléndido toro.
La reina le regaló innumerables caricias, pero el toro no mostraba interés alguno. Aturdida por la pasión no consumada, Pasífae confiesa su enfermizo amor a Dédalo, famoso por sus habilidades en la construcción de muñecas de madera con apariencia humana. El ateniense promete ayudarla y construye una vaca hueca hecha de madera, en donde Pasífae se esconde. El toro al ver el artilugio intenta la monta y de esta forma Pasífae ve consumado su amor. De esta unión nace el Minotauro (hijo-toro de Minos), bestia con el cuerpo de un hombre y la cabeza y los cuernos de un toro. Minos lo aceptó, hasta que la bestia comenzó a mostrar gusto por la carne humana. El rey no quiso destruirlo para no enfurecer más a Poseidón y decide llamar a Dédalo para pedirle que construya una prisión especial para el Minotauro. Dédalo construye una red de pasadizos y cámaras, algunas superficiales y otras subterráneas, del cual era imposible encontrar la salida. Este Laberinto se convierte en el hogar del Minotauro.
" La caída de Ícaro" Carlo Saraceni 1609 |
Dédalo voló con más cuidado y aterrizó en Italia. Minos lo buscó incansablemente. Ideó un acertijo que sabía que sólo el inventor sería capaz de resolver y ofreció una fuerte recompensa a quien lo resolviera. El rey Cócalo de Sicilia, quien había dado hogar a Dédalo en su reino, le pidió que resolviera el acertijo, sin saber que se trataba de una trampa de Minos. Cuando recibió el acertijo resuelto supo que Dédalo se encontraba en el reino de Cócalo y exigió que le fuese entregado. El rey siciliano accedió, pero lo convenció de que tomara un baño primero e hizo que sus hijas lo mataran utilizando agua caliente.
Muchas palabras que se usan hoy en día tienen su origen en los mitos griegos, como por ejemplo: cereal, que proviene de Ceres, diosa de las cosechas; morfina, que deriva de Morfeo, dios de los sueños; olímpico, que viene de Olimpo, la morada de los dioses; helio, que es un gas inerte, deriva de Helios, dios del Sol; plutonio, que es una formación rocosa que se encuentra en las profundidades de la tierra, deriva de Plutón, dios del Averno.
El mito expresa en forma simbólica distintos aspectos profundos de la existencia humana. Intenta describir la naturaleza interna del universo y de la vida de los hombres y se relaciona con el rito y las costumbres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario